La gimnasia artística (antiguamente gimnasia olímpica) es una disciplina deportiva, a menudo considerada como una rama de la gimnasia, cuya práctica consiste en una serie de movimientos rítmicos y acrobáticos, empleando diferentes aparatos gimnásticos, para demostrar la flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y agilidad del atleta. A los practicantes de esta disciplina se les conoce como gimnastas.
A diferencia de otras formas de gimnasia, el ejercicio de la gimnasia artística aspira a producir un efecto estético durante los 30 a 90 segundos de movimientos que involucra, es decir, se busca que los movimientos no solo sean coordinados y correctos, sino además elegantes, llamativos, hermosos. De allí que se la compare con una práctica artística.
En general, la gimnasia artística se caracteriza por lo siguiente:
- Es practicada por atletas profesionales, llamados gimnastas, en competiciones individuales o grupales tanto para el género femenino como el masculino. Las competiciones más importantes forman parte de los Juegos Olímpicos Internacionales (JJOO).
- Las prácticas de gimnasia artística suelen durar entre 30 segundos y un minuto y medio, y consisten en una serie de movimientos ágiles, coordinados y equilibrados sobre una superficie de medidas reglamentarias, empleando artefactos gimnásticos como las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el potro, las anillas, la barra fija, el caballo con arcos y las barras paralelas.
- El cometido de los gimnastas es realizar los movimientos de la manera más elegante, precisa, coordinada y eficaz posible. El aspecto estético es fundamental en la evaluación de estas actuaciones, para la cual se emplea un formato del 1 al 10.
La gimnasia artística se practica típicamente en tres modalidades distintas:
- Competición individual general. Donde cada gimnasta demuestra sus habilidades en el conjunto de los aparatos disponibles, y la puntuación obtenida en cada uno se va sumando para generar un promedio clasificatorio general.
- Finales individuales por aparatos. Donde se elige al mejor gimnasta en cada aparato específico, elegidos entre los 8 mejores de la competición individual general, es decir, los que tengan las más altas puntuaciones.
- Competición por equipos. Donde los gimnastas de cada equipo deben participar de manera conjunta. Estos equipos son elegidos también a partir del desempeño en la competición individual general.
Para muchos es sorprendente ver la fuerza, agilidad, flexibilidad y coordinación de los gimnastas que participan en competencias de alto rendimiento como Mundiales y Juegos Olímpicos. Llegar hasta allí les ha tomado años de entrenamiento, determinación y mucha disciplina.
Estos atletas son el exponente máximo de los beneficios que la práctica de este deporte aporta. Aquí te compartimos 5.
- Fortalece la propiocepción, que es la capacidad de sentir y ubicar nuestra posición corporal en todo momento permitiéndonos tener control de nuestro equilibrio y tener coordinación en nuestros movimientos.
- Ayuda a mantener una postura corporal correcta, gracias al trabajo y desarrollo de los músculos de las espalda, brazos y piernas.
- Mejora las funciones cognitivas, pues ejecutar los ejercicios de gimnasia artística requiere de una gran concentración y seguridad en sí mismo, al mismo tiempo que estimula la imaginación y la resolución de problemas.
- Aumenta la confianza en sí mismo, al ir logrando ejecutar los movimientos y rutinas de este deporte, obtenidos con trabajo y esfuerzo.
- Mejora la salud al estar físicamente activo y mantenerse en forma, reduciendo el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en la edad adulta.
